Saltar al contenido

Notas en digital y lecturas en papel

Te cuento un poco de mi uso de dispositivos y lecturas de estos días. Y de lo mucho que me gustan las Thinkpad 💻.

Fan de las 12 pulgadas y los renewed

Mi ThinkPad X280

Hace ya tres meses me compré una Lenovo ThinkPad X280 a través de una oferta y en estado renewed (renovado), que es una variante de “refabricado” pero no por el fabricante original sino por un tercero que recibe dispositivos, los acondiciona y los vuelve a vender en condiciones desde aceptables hasta excelentes y con una garantía más limitada que la original. Poco más de 200USD me costó. Como decimos por acá, ¡una ganga! 💵

Siempre entendí que estos equipos de gama alta y corporativa llegan al mercado de renovados una vez que son sustituidos por otros nuevos en empresas que tienen políticas de recambio periódico de su parque informático. Es decir que en muchos casos comprando renovado, el dispositivo que llega a tu mano fue utilizado durante un año en un ámbito corporativo, quizás solamente para escribir correos y abrir hojas de cálculo, ¡y con un poco de suerte llega a tus manos en estado impoluto!

Esta ha sido una semana donde he usado bastante mi Thinkpad, desde escritura hasta edición fotográfica y un par de videollamadas; y volver a tener en mis manos una computadora con estas 12,5” es para mí un verdadero placer. Ha viajado en mi mochila sin que casi notara que estaba allí y ha ocupado mesas de cafés donde una pantalla más grande no cabría y una tablet no me hubiera ofrecido una experiencia tan satisfactoria. ¡Larga vida a las ThinkPad, a los renewed y a las 12 pulgadas! 👏

Revisando mi sistema de notas

Una constante esta semana en mi uso de la computadora ha sido Joplin, la aplicación con la que tomo y gestiono mis notas. Tomar notas es una tarea productiva que en mi caso realizo todos los días e innumerables veces, desde apuntes de reuniones de trabajo hasta ideas de proyectos futuros o preguntas que debo hacerle a un amigo cuando lo vea, todo es susceptible de terminar escrito aquí.

Y no es que esté realmente desconforme con Joplin para esta tarea, es software libre, soporta plugins y lo he incorporado muy bien a mi flujo de trabajo, inclusive sincronizado a través de varios dispositivos y en variadas situaciones me ha servido bien hasta el momento. Pero siempre hay un pero: desde hace unas cuantas versiones no trabaja con archivos de texto plano y la única forma fiable de sincronización que he podido utilizar es Dropbox, tanto así que mantengo una cuenta de este servicio solamente para almacenar mis notas.

Así que estoy probando Obsidian, una aplicación muy similar a Joplin en su propósito: almacenar todas nuestras notas, ser una base de conocimientos o “segundo cerebro” para nuestra productividad. Por ahora llevo pocas pruebas y no he migrado todas mis notas, pero ya he visto cosas interesantes: además de la sensación de que hay más información sobre casos de uso de Obsidian que de Joplin, las funcionalidades nativas y los plugins son más de lo que hubiera imaginado, ¡y almacena los archivos en texto plano!

He de decir que no se trata de software libre, ofrece un plan gratuito que parece funcionar para mí (y otros de pago que tal vez puedan servirte a ti) y los archivos son texto plano –Markdown, en verdad-, así que en cualquier momento puedo migrarlos a otro sistema si las condiciones de uso del software cambian, además de tener más flexibilidad para sincronizarlos entre dispositivos. Suficientes puntos positivos como para seguir probando a ver si llega a buen puerto.

Y esta vez te recomiendo un libro

A nadie le debe sorprender que un libro con este título me interese, y me animo a recomendártelo porque aunque no he terminado de leerlo me ha parecido una lectura amena e interesante y me ha acompañado en una parte importantísima de mi semana: mis momentos de desconexión, donde alejo mi vista de las pantallas y disfruto de una buena lectura o cualquier actividad precisamente lejos de internet.

«Internet no es lo que pensamos. Una historia, una filosofía, una advertencia.» de Justin E. H. Smith es eso último, una historia, una reflexión y una advertencia respecto a Internet: desde sus orígenes hasta ahora la red de redes ha tenido un impacto sobre la vida humana difícil de imaginar en su totalidad, y en este libro a través de datos y reflexiones el autor busca acercar al lector a un mejor entendimiento de internet y llamar la atención respecto a los rumbos que puede tomar en estas épocas inciertas de big data, machine learning, inteligencia artificial y grandes corporaciones queriendo dominarlo todo.

Hasta aquí llega esta edición

Gracias por permitirme compartir contigo otro domingo y haber llegado hasta aquí. Te recuerdo que si querés comunicarte conmigo podés dejarme un comentario en el portal en Substack, en mi blog o en redes sociales como dmurana. 🖖