Cómo gestiono mis notas con Joplin

Joplin es una aplicación libre y multiplataforma para gestionar notas que incorporé hace poco más de un año a mi flujo de trabajo. Antes había usado Evernote, Google Keep, Tomboy, etc. con más o menos éxito, pero he de decir que no terminé de adaptarme a ningún software libre de los que probé, y los privativos que además implicaban guardar mi información en servidores de terceros los descarté. Hasta que llegó Joplin mi gestión de notas fue bastante errática y sin rumbo.

Antes de seguir hablando de Joplin tengo que hacer una aclaración: no me considero un gran tomador de notas digitales, tomo muchas notas en papel y me gusta, disfruto escribir y acompañado de una buena pluma estilográfica anoto más rápido que con un teclado. No obstante, toda nota que entiendo que podré necesitar pasado cierto tiempo opto por digitalizarla, el papel es difícil de indexar y conservar. Aclaro esto para que sepan que no gestiono decenas de miles de notas con todo lo que ello supone, sino que mis necesidades son más básicas.

En Joplin las notas se pueden tomar en texto plano o en formato Markdown, pudiendo también agregar adjuntos y listas. La estructura de organización principal consiste en libretas que pueden almacenar notas u otras libretas, y además a las notas podemos agregarles etiquetas para facilitar la clasificación. Así de símple; abrimos la libreta, escribimos un título, apuntamos, agregamos algún adjunto, una o dos etiquetas y listo. Luego podremos ver las notas formateadas, ordenarlas según varios criterios y buscar entre ellas usando el buscador integrado (que por tratarse de archivos casi en texto plano funciona muy rápido).

Así se ve la interfaz principal (sin la barra de menú):

Interfaz principal de Joplin

Algunas características destacables

  • Escritura en formato Markdown
  • Estructura de libretas y etiquetas
  • Permite importar notas desde Evernote (algo que nunca usé, pero habrá a quien le es útil).
  • Sincronización con Nextcloud, Dropbox, OneDrive, WebDAV o sistema de archivos remotos.
  • Multiplataforma: aplicación para Windows, GNU/Linux, macOS, Android e iOS.
  • Web Clipper para guardar páginas y capturas de pantalla directamente desde Firefox o Chrome.
  • Cifrado punto-a-punto.

Instalación en Debian y Parábola

Para GNU/Linux se distribuye en formato AppImage, lo que debería permitir que con el siguiente comando lo instalemos en cualquier distribución:

wget -O - https://raw.githubusercontent.com/laurent22/joplin/master/Joplin_install_and_update.sh | bash

En mi caso me ha funcionado en Debian, Ubuntu, Trisquel, ArchLinux y Parabola.

Sincronización con Nextcloud

Para configurar la sincronización con Nextcloud he creado una carpeta llamada Notas en la raíz del almacenamiento de mi usuario en Nextcloud. Luego para configurarlo en Joplin es necesario disponer de la URL WebDAV que podemos obtener en la app Archivos de Nextcloud con un clic en el ícono de Configuración en la esquina inferior izquierda:

URL de WebDAV en Nextcloud

Al final de esta URL le agregaremos el nombre de la carpeta, quedando https://SERVIDOR/remote.php/webdav/CARPETA_DE_NOTAS .

Con esta información, en Joplin iremos al menú Herramientas -> Opciones generales y completaremos las opciones de sincronización:

Configuración de sincronización en Joplin

Y con esto tenemos resuelta la sincronización de las notas, bastará con usar la misma configuración en las aplicaciones móviles y otros escritorios.

Como extra, por tratarse de archivos en texto plano que se almacenan localmente, además de tener mis notas sincronizadas también las tengo respaldadas al respaldar el home de mi PC.

Para más información y otros métodos de instalación pueden visitar el sitio oficial de Joplin.

Go Top
comments powered by Disqus