Desde el 24 de septiembre tenemos disponible la versión 2.4.4 de pfSense, la distribución FreeBSD que nos proporciona un completo firewall/router libre sobre la cual ya he comentado. pfSense es una excelente solución para firewall y UTM corporativos, basada en FreeBSD, el firewall pf y muchos proyectos de sofware libre.

Soy usuario y administrador de pfSense desde su versión 2.1, pero recuerdo pocos saltos de versión con novedades tan interesantes a simple vista. Esta versión además de incluir parches de seguridad, nuevas características y mejoras en estabilidad y soporte de hardware trae como novedad el hecho de que el contenido gold que antes se obtenía por suscripción ahora pasa a ser gratuito.
A partir de pfSense 2.4.4 están disponibles de forma gratuita las siguientes características de la suscripción pfSense Gold:
- AutoConfigBackup: la funcionalidad de respaldo de configuración en la nube, que además estará integrada en el sistema dejando de ser un pauqete opcional.
- Hangouts mensuales: han sido disponibilizados públicamente en YouTube y el sitio de Netgate, y a partir de ahora todos los nuevos Hangouts estarán disponibles mediante YouTube Live.
- El libro oficial de pfSense: un excelente material para aprender más de este sistema. Lo podemos obtener aquí.
Además de estos complementos, algunas mejoras destacables incluyen:
- Actualización del sistema base a FreeBSD 11.2-RELEASE-p3.
- Actualización de PHP a la versión 7.2.
- Túneles IPSec enrutados o Virtual Tunnel Interfaces (VTI).
- Grupos de puertas de enlaces predeterminadas (default gateway group) que nos permitirán obtener alta disponibilidad en el ruteo predeterminado, mejorando la característica default gateway switching que ya existía.
- DNS sobre TLS en DNS Resolver (unbound).
- Portal cautivo rediseñado y con autenticación mejorada (pudiéndo usarse los proveedores de autenticación integrados en el sistema, esto es: LDAP, RADIUS y usuarios locales).
Y por supuesto, varias correciones y parches de seguridad que podemos conocer en las notas de la versión.
Si estamos ejecutando pfSense 2.3 o 2.4 podremos actualizar desde la interfaz de actualización del sistema sin mayores inconvenientes, aunque no está demás realizar un respaldo de la configuración previamente.
También aprovecho para recordarles a quienes estén usando pfSense 2.3.x que el 31 de octubre de 2018 finaliza el soporte para esta rama y junto con ella el soporte a procesadores de 32 bits y las instalaciones de tipo NanoBSD. Para más información visitar pfSense® Release 2.3.x EOL Reminder.