Saltar al contenido

Un vistazo a la distribución Parrot Security OS

Mi escritorio en Parrot Security OS

Recientemente cambié la distribución GNU/Linux que utilizo en mi entorno laboral por Parrot Security OS, sistema operativo basado en Debian Testing que sigue el modelo de actualizaciones continuas que conocemos como rolling release e incluye características muy interesantes. Si bien no pretendo realizar un análisis exhaustivo de esta distro me gustaría comentar algunas de estas características que me han llevado a utilizarla.

Es una versión personalizada de Debian (mi distribución favorita si hay una) pensada para desarrolladores, pentesters, investigadores de seguridad y usuarios preocupados por su privacidad. En su edición «Security» incluye herramientas enfocadas en seguridad, desarollo o anonimato y también mantiene disponible una gran cantidad de software instalable como ocurre con su distribución madre Debian. También existen otras ediciones, como «Home» enfocada a un propósito más general pero manteniendo ciertas herramientas de privacidad o una edición «Architect» que permite construir un sistema a medida con la base de Parrot OS.

El escritorio predeterminado es MATE, y sigue el paradigma de ofrecer solamente el software necesario para minimizar potenciales brechas de seguridad, lo que también permite utilizar el sistema con unos requerimientos mínimos muy bajos (solo 256 MB de RAM especifican en el sitio), siendo una distribución adecuada tanto para dispositivos antiguos como modernos. En mi caso lo estoy probando con el entorno de escritorio Cinnamon que me ofrece un flujo de trabajo más fluído (valga la redundancia), pero debo decir que la personalización que trae en MATE es bonita y funcional.

Como decía, una de las características más notables es la selección de software preinstalado, es mínima pero adecuada para el trabajo de un administrador de sistemas. Dispondremos en la base de unas pocas herramientas de productividad y uso general como LibreOffice, GIMP, GParted, BleachBit, etc. y otras tantas dedicadas al desarrollo como Vim, Neovim, Atom, Git y Git Cola, Meld, etc., un set de herramientas similar al de Kali Linux (aunque creo que menor) para pruebas de penetración, y herramientas dedicadas a la privacidad y el anonimato como pueden ser Tor, Tor Browser o ZuluCrypt, y algunos complementos instalados en Mozilla Firefox orientados a estos mismos propósitos. Y como un plus, también tiene herramientas para hardware hacking: el IDE de Arduino o herramientas para trabajar con Radio Definida por Software (SDR), entre otros.

Por último, otra característica destacable es que incluye sandboxing por defecto para restringir el entorno de ejecución de aplicaciones y minimizar riesgos de seguridad utilizando Linux Namespaces y Firejail (https://firejail.wordpress.com/).

En general Parrot Security OS me ha resultado una distribución GNU/Linux potente, robusta y fácil de usar en el día a día. Me atrevería a decir que usuarios de Debian no deberían encontrar dificultades en adoptarla (sobre todo la edición Home) y es recomendable para cualquiera que tenga algunas de estas necesidades en su entorno de trabajo.

Podemos encontrar más información y enlaces de descarga en: https://www.parrotsec.org/