Saltar al contenido

Instalación de Ubuntu Touch (UBPorts) en BQ Aquaris E5

Ubuntu Touch es una versión móvil de la distribución GNU/Linux Ubuntu, un proyecto muy interesante que en su momento comenzó Canonical para llevar Ubuntu a los teléfonos móviles inteligentes, logrando así la «convergencia» entre dispositivos (PCs de escritorio, portátiles, internet de las cosas, teléfonos móviles, etc.) y una experiencia de uso completamente unificada. El proyecto estuvo activo en Canonical desde 2011 a 2017, cuando fue descontinuado por «falta de interés del mercado» y lo adoptó la comunidad a través de la Fundación UBPorts, donde se desarrolla actualmente y poco a poco se aumenta la cantidad de dispositivos compatibles.

Allá por el año 2014 la empresa española BQ lanzó algunas versiones de teléfonos inteligentes y tabletas con el sistema Ubuntu Touch. De los cuales hace algunos años pude adquirir el BQ Aquaris E5 HD, un dispositivo bastante interesante en su momento, unas características aceptables y una excelente calidad de construcción. Compré la edición con Android en la cual era fácilmente instalable Ubuntu Touch usando el firmware provisto por el fabricante.

Si bien usé algún tiempo Ubuntu Touch en su momento por temas laborales necesitaba Android y volví a él, hasta que finalmente cedí el dispositivo a un amigo y ya no tuve un dispositivo con Ubuntu Touch. Hoy vuelvo a tener este mismo teléfono disponible el cual tiene una versión personalizada de Android instalado, la cual reemplazaré por Ubuntu Touch (UBports).

El instalador

Uno de los logros de UBports ha sido desarrollar un instalador compatible con varios de los dispositivos soportados por el proyecto para facilitar la migración a Ubuntu Touch, y afortunadamente este dispositivo es uno de los compatibles. Si lo vas a instalar en otro dispositivo en la web del proyecto es posible verificar si es compatible con el instalador o en cambio hay que usar otro procedimiento.

El instalador para GNU/Linux podremos conseguirlo en Ubuntu o cualquier distribución que use paquetes Snap por esa vía, o en versión AppImage, opción que usaré. Se puede descargar aquí.

Una vez descargado simplemente ejecutaremos el archivo AppImage, se iniciará el instalador y nos solicitará crear algunas reglas en el sistema de gestión de dispositivos de GNU/Linux para funcionar correctamente.

Al aceptarla configuración nos solicita la contraseña de administrador, aplica los cambios y nos deja en la pantalla principal. Allí nos indica que debemos tener habilitado el modo de desarrollador en el dispositivo (con un enlace de ayuda que nos explica cómo hacerlo), luego debemos conectarlo mediante el cable USB para que sea detectado automáticamente.

El instalador nos avisa que necesitaremos que el bootloader del dispositivo esté desbloqueado. Si ya tenemos instalado una versión anterior de Ubuntu Touch ya está listo, si tenemos Android y no se encuentra desbloqueado podemos hacerlo mediante la utilidad fastboot (iniciar en modo fastboot y ejecutar fastboot oem unlock) o siguiendo esta guia.

Posteriormente nos solicitará confirmación respecto al sistema operativo a instalar, qué canal de desarrollo usar y si queremos mantener o borrar los datos personales.

En mi caso he optado por instalar la versión 16.04 estable y borrar todos los datos de usuario, pues el sistema actual es Android y los formatos no son compatibles, aunque si venimos de una versión anterior de Ubuntu Touch podríamos mantenerlos.

Comenzará el proceso de instalación…

Y luego de algunos minutos, finalmente finalizará la instalación.

El dispositivo se reiniciará, y una vez completado el asistente de inicio que nos guiará en la configuración básica del dispositivo ya tendremos Ubuntu Touch por UBports listo para usarse.