Estos días he estado un poco desconectado pues han sido muy intensos en el ámbito laboral, y trabajo con computadoras, por lo cual luego de finalizada la jornada a veces no me apetecía continuar frente a ella. Gracias a esto aproveché para dedicar tiempo a tareas del hogar, la escucha de algunos podcasts, arreglar mi bicicleta y sobre todo ponerme al día con la lectura.
No me malinterpreten, mantengo mi lectura de feeds RSS bastante al día, pero tenía algo abandonada la lectura de libros y algunos a medio leer. Por lo que una vez concluidos esos pendientes me dispuse a ordenar un poco cuáles serían mis próximas lecturas.
En general acostumbro intercalar lecturas técnicas y de otros tipos (mayoritariamente novelas, ciencia ficción, divulgación, etc.), así como también intercalo lectura en papel y en el lector de libros electrónico, aunque cada vez prefiero más el segundo medio. Esto lo comento pues la elección que comentaré a continuación en parte se debe a qué poseo algunos de estos ejemplares impresos y quería leer algo en papel.
Jaron Lanier -informático, músico y escritor, y un tipo sin dudas interesante- dedica este libro al análisis de los efectos que están ocasionando las redes sociales en las personas y la maquinaria de manipulación que opera entorno a ellas, y nos plantea ideas sobre cómo seguir siendo autónomos e independientes en este mundo donde empresas como Facebook o Google se vuelven cada vez más poderosas. No estaba seguro de qué esperar de «Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato» pero comencé a leerlo porque es un tema que me interesa (y que ya llevo algo interiorizado), y habiéndolo casi finalizado puedo decir que se trata de una lectura bastante amena y que invita a la reflexión.
«El pequeño libro rojo del activista en la red» de Marta Peirano es un libro que tengo pendiente leer hace bastante tiempo. Como se menciona en su descripción, este libro es un manual para proteger nuestras comunicaciones, cifrar correos, borrar búsquedas y dispersar las células de datos que generamos en la red. Esto que puede parecer de vital importancia para personas como Edward Snowden o Julian Assange también debe interesarnos a nosotros, pues en estos tiempos que corren es cada vez más fácil ser disidente.
«Cuando tu jefe es una app» de Sarah Abdelnour y Dominique Méda explora la realidad entorno a las aplicaciones y plataformas de la llamada «economía de reparto» que está cambiando la forma en la que consumismos. Más allá de la innovación y digitalización de los procesos de consumo, de sobra analizados en artículos de prensa y ensayos, lo interesante de este libro es que promete un enfoque más integral de este «capitalismo de plataforma» que no solo se trata de innovación tecnológica sino también de nuevas formas de subyugación del trabajador a través de la flexibilización de normas laborales.
«Crónicas marcianas» de Ray Bradbury es una re-lectura para mí, ya que se trata de uno de los primeros clásicos de la ciencia ficción que leí hace ya muchos años. Las crónicas marcianas de Bradbury son una colección de relatos que tienen como hilo conductor la colonización de Marte, aunque con estilos bastante distintos entre sí y una exquisita mezcla de crítica social, planteamientos filosóficos e inclusive terror y misterio que le han valido ser uno de los títulos paradigmáticos del género.
Hace años lo leí gracias a haber conseguido un PDF en internet, esta vez lo adquirí en papel y es uno de esos libros que planeo conservar como un pequeño tesoro en mi biblioteca.
Esta es otra re-lectura, en este caso técnica, aunque si lo pienso bien creo que nunca terminé este libro la primera vez que lo leí. El título es auto-explicativo, «Learning GNU Emacs» de la editorial O’Reilly nos introduce a GNU Emacs, uno de los editores de texto más potentes y flexibles que existen.
De hecho, más que un simple editor de textos es un entorno de trabajo completo muy robusto y altamente personalizable, aunque con una curva de aprendizaje un tanto grande. Ahí es donde entra este libro, ya que promete ayudar a los lectores a comenzar con Emacs. Es un tema que tengo pendiente y quisiera finalizar el año habiendo adoptado Emacs al menos de una forma básica en mis flujos de trabajo.
Demás está decir que estas posiblemente no sean mis únicas lecturas, tengo varios libros cargados en mi lector de libros electrónicos y alguno que otro sin estrenar en mi bibiloteca, además de varias lecturas técnicas pendientes provinientes de paquetes que he ido adquiriendo en Humble Bundle. El hecho de mencionar estos aquí no es más que un intento de comprometerme a mantener un ritmo de lecturas en lo que queda del año, y quizás intercambiar opiniones y recomendaciones con quienes me leen.