Esta es sobre escritorios linuxeros, PlayStation y hackers de los 90s.
Viernes de escritorio 💻
Hace ya 17 años utilizo GNU/Linux como mi sistema operativo principal en mis computadoras. Recuerdo que una de las cosas que me atrajo de este sistema en su momento fue la amplia capacidad de personalización que ofrecía, siendo posible instalar diferentes entornos de escritorio completos.
Al momento de usarlo, en diferentes distribuciones nos encontramos con diferentes propuestas que varían en entornos de escritorio y configuraciones particulares, pero aún así el escritorio siempre es muy personalizable y hay usuarios que lo llevan a extremos insospechados.
En algún momento de mi vida dediqué varias horas a observar configuraciones de escritorios en internet y aprender a personalizar los míos. Época en la que también cambiaba de distribución GNU/Linux con frecuencia, me podía permitir esto pues mis computadoras no eran herramientas de trabajo, ¡que buenos tiempos!
Hoy en día si bien me mantengo utilizando GNOME como entorno de escritorio, ocasionalmente me gusta renovar un poco el aspecto visual de este y lo personalizo un poco. En esto los «Viernes de escritorio» me ayudan aportando inspiración. Para quienes no sepan, es una práctica adoptada en la comunidad del software libre en las redes sociales, en la que los días viernes los usuarios comparten una captura de pantalla del escritorio de su PC con el hashtag #viernesdeescritorio.
A continuación, cerrando esta sesión verás una captura de pantalla de mi PC en no recuerdo qué año, donde se observa un rudimentario intento de imitar el diseño del macOS de la época, práctica habitual inclusive al día de hoy.
PlayStation 2 🎮
En estos días se me ocurrió revivir experiencias de mi adolescencia, y ponerme a jugar un rato al PlayStation 2. Emulado, porque no tengo una de estas consolas en casa.
Hacía tiempo no instalaba un emulador y lo recordaba como una tarea de varios pasos. Se debía invertir algo de tiempo en hacerlo funcionar óptimamente, y otro tanto en encontrar ROMs en internet. Según el país desde el que me leas esto podrá ser más o menos legal, pero estaremos de acuerdo en que emular puede ser en algunos casos la única forma de acceder a estas experiencias.
El asunto es que, contrario a lo que recordaba, poner en funcionamiento el emulador de PS2 pcsx2 no fue nada complejo. En distribuciones GNU/Linux es posible instalarlo desde Flathub con unos pocos clics, luego en el asistente de configuración inicial nos preguntará por un directorio con la BIOS del PlayStation 2 (que debemos buscar en internet) y otro con las ROMs, los archivos de juegos. No necesité más ajustes que especificarle el control físico con el que pensaba jugar, en una PC moderna pero modesta como la mía ha funcionado con una excelente calidad y rendimiento 🕹️.
Falleció Kevin Mitnick 😔
Lo han apodado como «el hacker más famoso del mundo» o «el pirata informático más buscado del mundo» y posiblemente así lo sea. Se hizo famoso en los años 90 después de acceder de forma no autorizada a sistemas informáticos gubernamentales, corporativos y universitarios utilizando principalmente técnicas de ingenería social.
Mitnick junto a algunos más fueron el ícono de una generación entre la que afortunadamente me cuento, Kevin era uno de mis héroes de la infancia. Sé que no era alguien bueno, cometía delitos informáticos aprovechándose de su amplio conocimiento técnico y una notable habilidad para entender y manipular a las personas en el contexto de una recién nacida red de redes y un uso de la informática en auge. Pero más allá de eso, de los delitos que sin dudas cometió, Mitnick era un apasionado, un curioso y alguien que dominó un campo de conocimiento, jactándose de ello jugando al gato y al ratón durante años con expertos informáticos del FBI y grandes compañías. Esa pasión e inteligencia eran algo que admiraba de él.
Desde hace tiempo había reconvertido su carrera a consultor de seguridad informática y ocasionalmente participaba en eventos públicos, y ahora es noticia porque a sus 59 años de edad falleció tras perder una lucha contra el cáncer. Además de escribir estas líneas en su memoria, también vengo a recomendar la película Takedown y el documental Freedom Downtime donde se cuentan sus azañas y otros aspectos de la cultura hacker de la época.
Aquí finaliza esta edición
Gracias por haber llegado hasta aquí y estar suscripto a esta newsletter. Te recuerdo que si querés comunicarte conmigo podés dejarme un comentario en Substack, en mi blog, o en redes sociales como dmurana 🖖.