Actualizando a OpenWRT 18.06

OpenWRT es una distribución GNU/Linux desarrollada para routers y otros dispositivos de red, permitiendo aprovechar las características de nuestros dispositivos al máximo mediante el agregado de paquetes y el potencial de una plataforma GNU/Linux totalmente funcional.

En mi caso, desde hace bastante tiempo tengo un TP-Link WDR4300 con OpenWRT el cual sirvió durante bastante tiempo como el router principal de mi red doméstica e inclusive de servidor de descargas torrent. Con una memoria USB expandiendo su almacenamiento y unos cuantos paquetes instalados me ofrecía características que poco tendrían que envidiar a dispositivos corporativos, aunque desde que lo sustituí por un dispositivo pfSense SG-1000 de Netgate se ha limitado a funcionar como switch gestionable y punto de acceso WiFi.

Por lo que comentaba anteriormente no le he prestado mucho atención al dispositivo, hasta hace unos días cuando necesité usar WPS y me di cuenta que no podía instalar paquetes desde repositorios pues estos ya no estaban disponibles. ¿La solución rápida? Actualizar desde OpenWRT 15.05 a 18.06, así tendría repositorios funcionales y algunas características nuevas.

Obtener el paquete de actualización

Asumiendo que tenemos una versión de OpenWRT instalada en nuestro dispositivo, en mi caso 15.05, buscaremos en la tabla de hardware de OpenWRT el enlace de descarga del paquete de actualización (Firmware OpenWrt Upgrade URL). En el caso del TP-Link WDR4300 el paquete se descarga desde aquí.

Actualizar el dispositivo

Luego, teniendo nuestro paquete de actualización (con nombre terminado en -sysupgrade.bin) podremos aplicarlo desde LuCI (interfaz web) en el menú System > Backup / Flash firmware.

Vamos a seleccionar el paquete en el apartado Flash new firmware image dejando marcada la opción Keep settings:

Flash new firmware

Al seleccionar Flash image nos mostrará algunos datos y solicitará confirmación para comenzar la actualización: Flash firmware

Y finalmente, luego de algunos minutos podremos acceder nuevamente a LuCI y veremos el dispositivo actualizado: OpenWRT 18.06 WDR4300

Y eso es todo, ¡en menos de 5 minutos tenemos el dispositivo en la última versión de OpenWRT!

Go Top
comments powered by Disqus