Saltar al contenido

Actualización de laptop personal: ThinkPad X280

En septiembre de 2018 escribía sobre mi ThinkPad X230, laptop que compré refabricada luego de un fallo inesperado en la que tenía anteriormente. Esa ThinkPad me acompañó estos últimos 5 años, durante algún tiempo como mi laptop de trabajo (hasta que la reemplacé por una ThinkPad E15 Gen2) y otro tiempo como mi laptop personal. Ahora, siendo el año 2023 y teniendo aquella ThinkPad más de 10 años en el mercado, decidí aprovechar la oportunidad de reemplazarla por un modelo más actual también adquirido refabricado y a un excelente precio: alrededor de 200USD.

Especificaciones

Thinkpad X280, cortesía de https://www.lenovo.com/

Para referencia, estas son las especificaciones de ambos equipos:

Lenovo ThinkPad X230

Intel® Core™ i5-3320M (2.60 GHz, 2 núcleos, 4 hilos)
12 GB RAM DDR3 1600MHz
480GB SSD SATA3
Pantalla 12,5″ 1366×768
1 x Mini Display Port, 1 x VGA, 2 x USB 3.0 + 2 x USB 3.0 Expansion (Express Card), 1 x Always on USB 2.0, 1 x SD Card Reader, 1 x Ethernet, 1 x Jack 3.5mm
1.34kg + batería extendida

Lenovo ThinkPad X280

Intel® Core™ i5-8350U (1.70 GHz, 4 núcleos, 8 hilos)
8 GB RAM DDR4 2133MHz
256GB NVME
Pantalla 12,5″ 1920×1080
2 x USB 3.0 Tipo A, 1 x USB 3.0 Tipo C, 1 x Thunderbolt 3, 1 x HDMI, 1x RJ45 (Requiere dongle), 1 x Jack 3.5mm, 1 x MicroSD Card Reader
1.16kg

En cuanto al rendimiento la mejora es notable y se puede intuir mirando las especificaciones, el procesador más actual, la tecnología de memoria DDR4 o el almacenamiento en estado sólido NVME además de la conectividad USB-C/Thunderbolt suponen un aumento significativo del rendimiento bruto del dispositivo.

Pero lo cierto es que la X280 viene con una configuración un tanto básica para las posibles que ofrece Lenovo: no incluí lector de huellas digitales, teclado retroiluminado, el máximo de memoria RAM (que por otra parte, viene soldada y no es posible un upgrade) o la posibilidad de incorporar una tarjeta WWAN para tener conectividad móvil; características que por otra parte tenía en la ThinkPad X230 aunque utilizaba poco. En definitiva, los años pasan y si bien el hardware ThinkPad es muy duradero, la actualización tecnológica se siente.

Por qué ThinkPad X280

Mi ThinkPad X280 en acción

La experiencia que he tenido con el hardware de la línea ThinkPad de Lenovo ha sido muy positiva. Tienen una construcción sólida y resistente, un rendimiento adecuado para usos corporativos exigentes (aquí dependerá de la gama y modelo concreto, pero podemos generalizar) y un diseño sobrio que disfruto mucho.

En generaciones anteriores también agregaría que son dispositivos expandibles y reparables, pero esto es una tendencia que se ha visto reducida en los últimos años en el mercado de informática de consumo en general y Lenovo no ha sido la excepción a ello. Esta nueva generación ya no es tan expandible y tal vez un poco menos reparable sin equipamiento especializado (re-soldar memoria RAM en casa es algo que no debe salir bien), pero aún así se siente un equipo sólido en sus prestaciones y con un buen soporte de parte del fabricante.

Mi colección de ThinkPads: T60, X301, X230, X280, E15Gen2, y una invitada (ThinkPad 13)

En lo que refiere a la elección específica del modelo X280 podría resumirlo en dos consideraciones: continuidad y portabilidad. El poseer anteriormente una ThinkPad X230 me hizo acostumbrarme mucho a esta gama de ThinkPad (la «X» refiere a una línea de dispositivos portables y de altas prestaciones), por lo que de las primeras opciones que evalué, y por otra parte la portabilidad sigue siendo un requerimiento para mí, para otros usos donde requiero un mayor poder de cómputo o pantallas más grandes aún tengo mi PC de escritorio y la laptop de trabajo, por lo que para este dispositivo personal lo que busco es que sea ligero y fácilmente maniobrable para poder usarlo allí donde lo necesite.

También evalué otras opciones dentro de la línea X o inclusive otras variantes de ThinkPad como las «Yoga» (que se pliegan para funcionar como tablets), pero en relación calidad-precio y tecnología (me interesaba que el cargador fuera USB-C por ejemplo, pues ya tengo varios de ellos por aquí) esta me resultó la mejor opción. Podría haber considerado dentro de este modelo una configuración con características más altas, pero creo que en mi uso de la informática actual esta será suficiente, y siempre puedo cambiar a un modelo más actual o superior en el futuro.

Experiencia de uso

La reducción de tamaño y peso respecto a la X230 es muy interesante, casi no se nota la diferencia de llevarla o no llevarla en la mochila, y esto no me ha pasado con ninguna de las otras laptop que he tenido. En cuanto al hardware, como comentaba anteriormente, disponer de un cargador con conector USB C es otro beneficio, además de ser estándar y compatible con los otros que ya poseo, puedo utilizarlo en situaciones de portabilidad para cargar mis otros dispositivos con este mismo conector.

Otro aspecto a destacar es la posibilidad de utilizar un dock Thunderbolt 3 para conectar desde el cargador hasta dispositivos USB o un monitor externo, algo que ocasionalmente hago y me permite concentrar todas las conexiones en un solo puerto, además de ahora poder intercambiar fácilmente la laptop personal y de trabajo en este setup pues ambas disponen de la misma conectividad.

Un poco de personalización no podía faltar

En cuanto al sistema operativo, he elegido Debian GNU/Linux 12, que si bien aún está en la rama testing ya es lo suficientemente estable como para mi uso diario, y el escritorio -luego de algunas pruebas- ha sido GNOME, que en estas últimas versiones me ofrece un flujo de trabajo óptimo y muy pensado para dispositivos portables: los gestos del touchpad son una maravilla.

Me ha sorprendido positivamente la duración de la batería, que estimo con las primeras pruebas que podría alcanzar unas 8 ho de duración, esto sin demasiados ajustes más que instalar TLP y bajar la resolución a 1600×900 para evitar el escalado necesario para que una resolución FullHD se vea bien en este tamaño de pantalla.

Para concluir, estoy muy feliz con la decisión de actualizar mi laptop personal, esta ThinkPad es increíblemente portable, la adquirí a un muy buen precio y me ofrece un rendimiento totalmente adecuado para mi uso personal (y posiblemente laboral si lo intentara), especialmente en duración de batería y confortabilidad.